14.7.09

¿Qué onda con las bolsas?

Bueno, hace algún tiempo ya había visto un correo electrónico de esos masivos donde se dice lo dañino de las bolsas plásticas con algunos números y datos. Hoy me lo volvieron a enviar diciéndome que qué opino, y pues ahí les va. De hecho más que ser opinión es mi postura como miembro de la parte informativa de la Industria del Plástico.

(Lo que ponga en negrita - cursiva es lo que dice el correo y abajo de cada cosa mi respuesta.)

Información emitida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, alrededor del mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. (Noticias National Geographic 2 de septiembre, 2003)

El número me parece bastante posible, dado que cada bolsa tipo "camiseta", como son las de los autoservicios pesan entre 2 y 5 gramos haciendo que de un kilo (que así las venden, por kilo) salgan entre 200 y 500 bolsas, obvio según el espesor. No estoy segura de los datos precisos, pero solamente en México podrían utilizarse unas 400 mil toneladas de Polietileno (entre alta y baja densidad) para producir bolsas de este tipo. ¿Cuántas bolsas salen? ¿Y a nivel mundial? Por eso no me parece descabellada la cifra.

Menos del 1% de las bolsas se recicla. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.


Obvio si. La resina virgen pues la compras, procesas y punto, pero si quieres reciclar tienes que (1) hacer acopio, (2) separar, (3) limpiar el material y (4) reprocesarlo. ¿Es bastante lógico por qué sale más caro, no?

En México la taza de reciclaje es como del 5% de toda la basura, donde obvio figuran en los primeros lugares aluminio, vidrio, PET (las botellas de agua y refresco), algo de cartón y ya todo lo demás.

Por su parte la película plástica es un producto hasta cierto punto difícil de reciclar, porque es fácil que se degrade o queme a la hora de quererlo fundir nuevamente. Eso no significa que no se pueda, sólo que para hacerlo debe estarse capacitado, pero eso aplica para todo en la vida: el que no sabe la riega.

Un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año. La razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico era porque su mayoría terminaba en el océano.

Pues tampoco me sorprende la cantidad, si de hecho para 2010 se tiene proyectado un consumo mundial de más de 250 millones de toneladas de plástico en sus diferentes usos y aplicaciones, siendo casi la mitad del uso de plasticos dirigido a la producción de envases y embajales. Lo que si me sorprende es el nivel de dejadez por parte de las autoridades a nivel mundial para promover una cultura de reciclado u otras medidas para evitar que los desechos vayan a ambientes naturales dañándolos.

Las bolsas son arrastradas hacia distintos lugares de nuestra tierra y hacia nuestros mares, lagos y ríos. Las bolsas encuentran su vía hacia el mar en los desagües y en las cañerías. Como consecuencia, partículas microscópicas pueden entrar a formar parte de la cadena alimenticia. El efecto sobre la vida silvestre puede ser catastrófico. Las aves quedan atrapadas sin esperanza. Entre más bolsitas te dan los empacadores para brindarte un mejor servicio y les des una moneda más grande, ¡¡¡más animales mueren!!! Cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren a causa de las bolsas plásticas. Mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida. - Reportes WWF, CNN, BBC, etc.

Estoy de acuerdo con que la presencia de los plásticos como aquí se pone en la vida natural puede ser un asunto dañino. Sin embargo pasa lo mismo que con las pistolas, que no matan por sí mismas, matan estando desatendidas por accidente o en la mano de alguien. Yo hasta hoy día no he sabido un caso donde la pistola cobre vida y se levante a matar gente.

Con los plásticos, ellos en sí mismos no son los que matan sino la falta de cuidado para su uso y sobre todo para su disposición post-consumo.

Y respecto a las bolsas que dan los empacadores del supermercado, pues ahí también es conciencia del público. Si no requieres de una bolsa y te la están poniendo, puedes decir: sin la bolsa.

Entonces... ¿Qué hacemos? Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar 6 bolsas por semana. Es decir, 24 bolsas al mes. O sea, 288 bolsas al año, 22 176 bolsas durante una vida promedio. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto, ahorraríamos 1.330.560.000.000 de bolsas durante nuestras vidas.

En el 2005, Rwanda prohibió las bolsas plásticas. China prohibió las bolsas plásticas gratuitas. Irlanda fue la primera en Europa en poner impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. De esta forma, ha reducido el consumo en un 90%. Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzania, África del Sur, Taiwán y Singapur también han prohibido o están en el proceso de prohibir las bolsas plásticas. El 27 de marzo del 2007, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de EE. UU. en prohibir las bolsas plásticas.

¿QUÉ ESPERAS MÉXICO?

Las bolsas plásticas están hechas de polietileno: un termoplástico que se obtiene del petróleo. Reduciendo el uso de las bolsas plásticas se disminuirá el consumo de petróleo, recurso no renovable y que tantas broncas provoca... China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.

Es posible... Hay gente que ignora todo esto pero tu no, ¡¡¡TU YA LO SABES!!!


Estoy completamente de acuerdo con el uso de bolsas reutilizables como son las de tela o las de tela plástica no tejida (en cuyo caso pueden ser hechas con plásticos reciclados post-consumo). Con las que no estoy de acuerdo son algunas hechas con materiales como yute y similares, porque para obtenerlo no precisamente se sigue un patrón de ahorro de agua o energéticos.

Tampoco creo que la prohibición de las bolsas plásticas sea la opción porque, entonces ¿cuál sería la medida? ¿Poner bolsas de papel?

Una bolsa de plástico de 5 gramos es capaz de cargar 5 kilos. Una bolsa de plástico no se rompe por remojarse. La cantidad de energía y agua utilizada para producir bolsas de papel es mucho mayor de la que se requiere para producir bolsas de plástico. En espacio y transporte, lo que ocupan siete camiones de bolsas de papel por número de bolsas, en el caso de plástico se transporta en uno solo, reduciendo consumo de combustible y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Mi propuesta incluso para aquellos que quieren voltear hacia la aplicación de aditivos de degradación (tema que ya había tocado en un post anterior) o utilización de plásticos de base orgánica (y que no son viables por costos para su aplicación en uso de empaque como este), es que mejor busquen formas de mejorar o generar programas de reciclado. O que las tiendas de autoservicio mejor hagan bolsas más resistentes y las cobren a la gente para que las reutilicen varias veces.

Si en México no se hace ninguna de estas acciones es porque estamos pegados con La Ley del Menor Esfuerzo, y entonces:

- "¿Pa'qué voy yo a andar cargando mis bolsas del súper si siempre me dan?"
- "Ah, pos al fin que todo mundo las tira. Que yo reuse no va a hacer la diferencia."
- "Ay, ya parece que voy a llegar con una bolsa usada, ni que fuera pobre."
- "Llevo unos chicles y un refresco, pero está más fácil llevármelo en la bolsa del súper que en la mano."
- "Ah, pues este chamaco ya lo guardó, igual a la próxima le digo que no me lo guarde... O bueno, da igual."
- "¿Por qué tengo que gastar 30 pesos en una bolsa reusable si me regalan las otras, y además quién va a estar cargando eso para todos lados a ver si voy a comprar algo?"

¿Cuántas de esas ideas más se te ocurren?

Y sin embargo las bolsas de plástico bien pueden utilizarse para guardar el almuerzo, o para almacenar algo en casa, o para tirar la basura (ahora si de verdad las prohiben las bolsitas de basura que vemos incorrectamente en las calles se van a convertir en basura voladora y ahí regada, porque ¿a poco ahora la gente va a comprar bolsas para basura?). En fin los usos pueden ser muchos, pero se trata de echarle un poquito más de ganas y de ser menos flojos.

Sea como sea, el reciclado tarde o temprano va a tener que hacerse, y creo que es mejor empezar a hacerlo ahora que tenemos basura antes de entrar a los rellenos sanitarios y demás, porque a la hora en que se acabe el petróleo no va a haber otros medios para producir plastico sino es sacando la basura enterrada y reprocesándola, o cortándo suministro de comida a la gente para producir plásticos. ¿Qué será mejor?

Con todo el tema ambiental, las acciones se van a tener que tomar tarde o temprano. ¿Por qué no empezar de una vez?

1 comentario:

  1. Sí... empezar de una vez es lo mejor. Yo todavía tengo la esperanza de que las nuevas generaciones tendrán un poco más de conciencia sobre el medio ambiente (espero, porque a veces da la impresión de que son una bola de escuincles pendejos preocupados por vestirse de punketitos, vagar, jugar WII y hacer shopping pendejo).

    ResponderEliminar