24.4.09

¿Plásticos que se deshacen? A ver, ¿cómo está eso?

Seguramente se habrán percatado de que en algunas tiendas de autoservicio (no olvidemos que la acción se está ubicando en México), como son las de "El mercado de Wal", "Sor y Ana", y "Mercantíl Mexicana (la de la cigüeña de los precios bajos)" ahora hacen entrega de una bolsas como las de siempre, pero que dicen que son "biodegradables" (¡biodegradables mis polaínas!).

En la produccíón de la película plástica para fabricar estas bolsas, así como los empaques del "pan del oso", se agrega un aditivo que acelera la degradación del plástico como tal, entonces en lugar de que el plástico se deshaga en cientos de años, este supuestamente se degradará en un periodo de entre uno, tres y cinco años según la cantidad de aditivo que se añada al proceso.

Pero, francamente hay muchas reservas, que nadie está dando a conocer (y que ojalá puedas difundir si lees este texto), ya que porque les vale sorbete, porque les da flojera o como dicen muchas personas "pos nomaaás" (al tiempo que encogen los hombros).

Los ahora conocidos plásticos oxodegradables, también llamados "oxobiodegradables" no se degradan si los dejas ahí encima de la mesa de la cocina por cinco años. Los aditivos en cuestión requieren (ojo) condiciones de composta industrial, donde influyen luz, calor y humedad que deben estar en determinados rangos porque sino nada más no funcionan.

Por otra parte, aunque ya existe por ejemplo el Instituto de Plásticos Oxodegradables (típico organismo hecho por ellos mismos para defendense), la realidad es que no existe una certificación que diga que en efecto se biodegradan, lo cual significa que se reintegren al medio sin joderlo de ninguna manera.

Las pruebas que hay actualmente más bien son dadas por algunos métodos de laboratorio que consisten en meter muestras de bolsas u otros productos en una máquinas que se llaman de envejecimiento acelerado, y lo que hacen es una simulación de su desgaste por rayos UV, calor, humedad, etc. (si quieres, luego te escribo algo concretamente de esto), y ver que pasa. En efecto, muchos de los productos probados muestran que al simular las condiciones que representan uno, tres, cinco, o equis años, el material se degrada.

Pero aquí va la otra parte jugosa del asunto: ¿y a donde se va todo eso que se deshace?

Ah, pues he escuchado: "si mire, pues una vez que el producto de biodegrada (aja...)
queda dióxido de carbono, agua, biomasa, y (en voz más bajita) residuos".

Suena bien, pero y a todo esto ¿qué son esos residuos?

A la hora de procesar el plástico se tienen que utilizar diferentes aditivos para poder llevar a cabo el proceso o para acabado final. Es algo así como cuando cocinas un pastel; necesitas mantequilla y harina en el molde para que no se pegue el pastel, aunque no sea precisamente parte de los ingredientes, o a lo mejor le metes chochitos arriba para que luzca más, pero que igual no son parte fundamental (puedes tener pastel sin chochitos, pero chochitos sin pastel no sirven de mucho). Así al producir plásticos se meten deslizantes, desmoldantes, bactericidas, modificadores de impacto, y en los acabados tenemos cosas como metalizado, impresión, adhesivos, y todo lo que ven en sus bolsitas de pan o frituras... y son todos estos elementos (de los que a veces pueden ir unos y otras veces otros, o todos juntos en un sólo producto) parte de los (en voz bajita) residuos.

Suponiendo que en efecto el plástico se desintegra y no hay bronca, la presencia de estos residuos, según yo (si no es así y cuentas con otros datos por favor dime), pueden quitarle fertilidad a los suelos donde queden.

A un suelo menos fertil o completamente estéril se le meten fertilizantes, ¿estamos?

Pero (y esto si es cierto), muchos fertilizantes tienen importantes cantidades de nitrógeno en sus composiciones químicas... lo que desencadena diferentes problemas.

Se ha visto en modelos hechos específicamente para ver el impacto de un aumento importante de nitrógeno en un ambiente, que el crecimiento vegetal aumenta y de hecho las plantas de ese sistema se vuelven más fuertes. Sin embargo, esas plantas llegan a ser tan fuertes que una vez que mueren no son fácilmente degradadas por los microorganismos y bacterias del suelo, por lo que sólo se quedan ahí muertas pero no continúa el ciclo normal de descomposición, siendo nuevamente un ambiente en problemas porque no se generan nutrientes naturales, y hay que meterle más fertilizantes, y así sucesivamente...

Ahora, es posible que se de un filtrado al subsuelo y por ende a los mantos acuíferos... ¿y eso qué? Ah, pues casi nada, se contaminan los cuerpos de agua y el problema especialmente radica en que se generan más algas y otras cosillas del estilo que normalmente se quedan en la superficie del agua... entonces los peces y otros seres se encuentran en problemas porque disminuye el contenido de nutrientes y oxígeno en ríos, lagos, mares, ...

Por si todo esto fuera poco, si el agua con altos niveles de nitrógeno llega a consumo humano pues claro que hay problemas. Una de las situaciones que tengo presentes es una condición que se ha presentado especialmente en bebés, que se llama me parece que "Sindrome del Bebé Azul" o algo así y para no darle mucha vuelta, es un asunto relacionado a la circulación sanguínea, donde como dice su nombre, los chamacos se ponen de un color raro; y no creo que sea el único problema derivado.

Entonces, la verdad no creo que sea tan buena idea que ahora a todo le quieran meter aditivos de oxodegradación, porque siendo humildes, nadie sabe a ciencia cierta que va a suceder en unos años cuando la basura de plástico se convierta en polvo. Algunos distribuidores dicen que la onda es que si de todos modos va a haber basura de plástico, pues entonces porque no hacerla de menor volúmen.

No sé, francamente no puedo decir con la mano en la cintura que es una barbaridad, pero existen algunos indicadores que muy a mi gusto al juntarlos dicen que primero valdría la pena saber bien de que se trata antes de que se haga un uso extensivo de estos materiales.

Ya para finalizar y talvez un poco a modo de reflexión con un poco de información: ¿sabías que los plásticos en su mayoría son reciclables?

El reciclado de materiales si es un paso que cuesta tiempo y dinero, pero evita tener que utilizar materias primas nuevas y hacer un gasto energético para conseguirlas antes de convertirlas en productos, por lo que definitivamente es beneficioso.

Así que, ¿qué sera más "verde", utilizar bolsas, empaques y otros productos que sean (inciertamente) degradables (y dudosamente beneficiosos para el ambiente), o llevar a cabo las tres Rs: reusar, reducir y reciclar; y que se sabe que si tienen un beneficio visible?

¿Cómo ves?

3 comentarios:

  1. Estoy impresionado por la información que manejas y la manera en que la redactas. Me agrada bastante. Creo que es muy importante que se sepa esto... A veces lo que pareciera ser una solución benéfica, podría resultar en algo peor.

    ResponderEliminar
  2. me ayudo em el cole:)xD

    ResponderEliminar
  3. Estas genial lo paso a mis alumnos
    gracias.

    ResponderEliminar