27.4.09

Decepción y crecimiento

Cuando eres niño hay cosas que rompen tu corazón como saber que tus padres no van a vivir por siempre o que Santa Claus no existe... Luego creces y te das cuenta de que tu primer amor no era lo que creías que sería, piensas que en unos años vas a tener una cartera llena de dinero para hacer lo que se te antoje, o que vas a ser libre para llegar a la hora que quieras a casa.

Pero luego creces otro poco y de das cuenta que no estuvo tan mal saber que tus padres algún día no van a estar y te preparas para ello, y sin embargo no deja de romperte el corazón, así como tampoco deja de ser un poco triste despertar la mañana de Navidad y voltear a ver ese lugar donde aparecían mágicamente los juguetes de Santa Claus.

Así es la vida... y está llena de duras verdades, y con ellas algunas decepciones.

¿Decepciones? ¿Qué hay del nuevo trabajo que lucía fabuloso y luego descubres que no lo es? O cuando vas a un restaurante, pides algo que luce increíble en la carta y al probarlo no es lo que esperabas. Es duro pensar que cuentas con una persona y en el momento en que más necesitas su consejo o su apoyo, sencillamente no está, ¿no? O la vez que esperaste llegar a casa para abrir tu última compra y no funciona como esperabas o no te queda como parecía que lo haría.

Y como esos ejemplos seguramente debes tener cientos de ellos personalmente. Estoy segura de que muchas veces tus ilusiones sean grandes o pequeñas se han roto, y cuando eso sucede al menos yo he pensado un montón de veces: ¿cómo no lo pensé?

¿Qué has pensado tú?

Como sea, no creo que sea un problema, es más, ni siquiera creo que sea algo de que enojarse o sentirse mal (aunque muchas veces sea inevitable)... sólo es.

Hace poco pensaba que sea duro o no, todo tiene que cambiar. Como ejemplo me brinca a la cabeza la idea de alguna playera increíble de la infancia, pero por linda que fuera (y aún si no se hubiera puesto viejita o se hubiera roto), ¿cómo te verías usandola cuando ya no te queda?

Sencillamente no se puede... En todo caso lo mejor que puedes hacer es guardarla o solamente recordarla como "la playera favorita de cuando tenía 10 años". A mis ojos así son algunas ilusiones, dejan de quedarte bien y necesitas ponerte una que vaya más con quien eres ahora.

Lo mismo con el trabajo, te buscas uno nuevo que sea lo vaya con tu vida actual; buscas otro restaurante donde lo que se ve en la carta es lo que te sirven; aprendes a discernir entre quienes van estar ahí y quienes son de ocasión; haces mejores decisiones... y otras tantas cosas.

Es cierto que todo cambia y siempre aprendemos a adaptarnos (o terminamos haciéndolo eventualmente), pero nunca dejarán de haber cosas que nos rompan el corazón, nunca dejarán de haber lugares que nos hagan añorar alguna época, fotos que revivan algo o a alguien, y nunca habrán verdades que nos hagan sentir como esos niños desprotegidos y atemorizados.

Nadie ha dicho que sea facil crecer, de hecho no lo es, y nadie ha dicho que saber lo que a veces es duro sea malo, sólo es eso: duro; pero una vez que lo sabemos hay una mejor oportunidad de caminar sobre o a través de ello hacia el siguiente nivel con la mayor gracia posible.

Los angloparlantes dicen: I should have known better...

...Well, now you do.

25.4.09

Los beneficios del mañana



Hace rato tuve el gusto de enviar un enlace con información acerca de un exoesqueleto a alguien que me parece necesitarlo... A grandes rasgos son unos soportes que permiten a personas con dificultades motrices recuperar la habilidad de caminar por sí mismos. Para verlo en acción entra a la página del producto entra aquí: www.argomedtec.com También encontrarás en la página un video del producto.

Hay otro tipo de tecnologías para cuerpo completo (como la de la foto), que en algunos casos sirven para ayudar a reestablecer capacidades físicas dismunuídas, aunque al mismo tiempo se están usando para aumentar la fuerza de cualquier persona como tu o yo, haciéndonos capaces de cargar mucho peso u otras condiciones similares.

Por otra parte me encontré con información de unos pingüínos robot que hacen gala de una serie de capacidades como es que cuentan con un sonar 3D para comunicarse con otros amiguitos del mismo tipo, que pueden nadar en espacios muy reducido y a diferencia de los pingüínos de verdad, pueden nadar hacia atrás.

Abrí el video (http://www.youtube.com/watch?v=L5JHMpLIqO4) donde se ven estas curiosas maquinitas y me encontré con que son de una de las más grandes empresas de automatización del mundo: Festo.



Además de los pingüis aparecen otras tecnologías como son sistemas robóticos de automatización, que en plantas industriales son tan útiles para las líneas de emsamble de alta velocidad o colocación de partes especiales (aunque en algunos casos hacen inutil la manod e obra humana), sistemas de impresión 3D (de lo que más adelante escribiré un texto), paredes interactivas que son similares a algunos istemas de acabado dinámico como los que ya se están integrando en construcciones inteligentes como las que hay en Dubai, y otras...

Me emocionan mucho este tipo de cosas, porque son reales avances para la humanidad, aunque por supuesto de no utilizarse bien pueden ser actores de otros problemas.

(Por alguna razón no puedo hacer los enlaces a páginas funcionen bien, sorry.)

¡Silencio!, es fin de semana

Vamos a hacer un descanso de los textos de plásticos, y les contaré mi sufrir de esta mañana y que siempre me pone bastante loca.

Para mí el sueño es "sagrado", y por desgracia durante la semana no puedo levantarme tarde, así que muchos días ando como zombie (y en el caso que me haya desvelado, pues peor tantito).

Pero cuando llega el delicioso fin de semana una de las cosas que lo caracterizan, así como no trabajar, es no levantarse temprano. Sin embargo, hay días como hoy donde me despertaron unos "balazos" y resultó que un vecino que esta remodelando su fachada, así que tal como sus trabajadores se estaban "echando" la pared, igual se "echaron" mi descanso.

Volteo a ver el reloj y hasta coraje: 10 21am. Carajo.

Se detiene el ruido y al tratar de volverme a dormir... ¡Rrr! ¡Rrr! ¡Rrr! El maldito jardinero a toda marcha.

Ni modo, ahora en vista de lo sucedido pues ¡arriba todos!

¿No crees que debería de haber una regulación para que no pudieran realizarse actividades ruidosas antes del medio día durante los fines de semana? Yo si.

24.4.09

¿Plásticos que se deshacen? A ver, ¿cómo está eso?

Seguramente se habrán percatado de que en algunas tiendas de autoservicio (no olvidemos que la acción se está ubicando en México), como son las de "El mercado de Wal", "Sor y Ana", y "Mercantíl Mexicana (la de la cigüeña de los precios bajos)" ahora hacen entrega de una bolsas como las de siempre, pero que dicen que son "biodegradables" (¡biodegradables mis polaínas!).

En la produccíón de la película plástica para fabricar estas bolsas, así como los empaques del "pan del oso", se agrega un aditivo que acelera la degradación del plástico como tal, entonces en lugar de que el plástico se deshaga en cientos de años, este supuestamente se degradará en un periodo de entre uno, tres y cinco años según la cantidad de aditivo que se añada al proceso.

Pero, francamente hay muchas reservas, que nadie está dando a conocer (y que ojalá puedas difundir si lees este texto), ya que porque les vale sorbete, porque les da flojera o como dicen muchas personas "pos nomaaás" (al tiempo que encogen los hombros).

Los ahora conocidos plásticos oxodegradables, también llamados "oxobiodegradables" no se degradan si los dejas ahí encima de la mesa de la cocina por cinco años. Los aditivos en cuestión requieren (ojo) condiciones de composta industrial, donde influyen luz, calor y humedad que deben estar en determinados rangos porque sino nada más no funcionan.

Por otra parte, aunque ya existe por ejemplo el Instituto de Plásticos Oxodegradables (típico organismo hecho por ellos mismos para defendense), la realidad es que no existe una certificación que diga que en efecto se biodegradan, lo cual significa que se reintegren al medio sin joderlo de ninguna manera.

Las pruebas que hay actualmente más bien son dadas por algunos métodos de laboratorio que consisten en meter muestras de bolsas u otros productos en una máquinas que se llaman de envejecimiento acelerado, y lo que hacen es una simulación de su desgaste por rayos UV, calor, humedad, etc. (si quieres, luego te escribo algo concretamente de esto), y ver que pasa. En efecto, muchos de los productos probados muestran que al simular las condiciones que representan uno, tres, cinco, o equis años, el material se degrada.

Pero aquí va la otra parte jugosa del asunto: ¿y a donde se va todo eso que se deshace?

Ah, pues he escuchado: "si mire, pues una vez que el producto de biodegrada (aja...)
queda dióxido de carbono, agua, biomasa, y (en voz más bajita) residuos".

Suena bien, pero y a todo esto ¿qué son esos residuos?

A la hora de procesar el plástico se tienen que utilizar diferentes aditivos para poder llevar a cabo el proceso o para acabado final. Es algo así como cuando cocinas un pastel; necesitas mantequilla y harina en el molde para que no se pegue el pastel, aunque no sea precisamente parte de los ingredientes, o a lo mejor le metes chochitos arriba para que luzca más, pero que igual no son parte fundamental (puedes tener pastel sin chochitos, pero chochitos sin pastel no sirven de mucho). Así al producir plásticos se meten deslizantes, desmoldantes, bactericidas, modificadores de impacto, y en los acabados tenemos cosas como metalizado, impresión, adhesivos, y todo lo que ven en sus bolsitas de pan o frituras... y son todos estos elementos (de los que a veces pueden ir unos y otras veces otros, o todos juntos en un sólo producto) parte de los (en voz bajita) residuos.

Suponiendo que en efecto el plástico se desintegra y no hay bronca, la presencia de estos residuos, según yo (si no es así y cuentas con otros datos por favor dime), pueden quitarle fertilidad a los suelos donde queden.

A un suelo menos fertil o completamente estéril se le meten fertilizantes, ¿estamos?

Pero (y esto si es cierto), muchos fertilizantes tienen importantes cantidades de nitrógeno en sus composiciones químicas... lo que desencadena diferentes problemas.

Se ha visto en modelos hechos específicamente para ver el impacto de un aumento importante de nitrógeno en un ambiente, que el crecimiento vegetal aumenta y de hecho las plantas de ese sistema se vuelven más fuertes. Sin embargo, esas plantas llegan a ser tan fuertes que una vez que mueren no son fácilmente degradadas por los microorganismos y bacterias del suelo, por lo que sólo se quedan ahí muertas pero no continúa el ciclo normal de descomposición, siendo nuevamente un ambiente en problemas porque no se generan nutrientes naturales, y hay que meterle más fertilizantes, y así sucesivamente...

Ahora, es posible que se de un filtrado al subsuelo y por ende a los mantos acuíferos... ¿y eso qué? Ah, pues casi nada, se contaminan los cuerpos de agua y el problema especialmente radica en que se generan más algas y otras cosillas del estilo que normalmente se quedan en la superficie del agua... entonces los peces y otros seres se encuentran en problemas porque disminuye el contenido de nutrientes y oxígeno en ríos, lagos, mares, ...

Por si todo esto fuera poco, si el agua con altos niveles de nitrógeno llega a consumo humano pues claro que hay problemas. Una de las situaciones que tengo presentes es una condición que se ha presentado especialmente en bebés, que se llama me parece que "Sindrome del Bebé Azul" o algo así y para no darle mucha vuelta, es un asunto relacionado a la circulación sanguínea, donde como dice su nombre, los chamacos se ponen de un color raro; y no creo que sea el único problema derivado.

Entonces, la verdad no creo que sea tan buena idea que ahora a todo le quieran meter aditivos de oxodegradación, porque siendo humildes, nadie sabe a ciencia cierta que va a suceder en unos años cuando la basura de plástico se convierta en polvo. Algunos distribuidores dicen que la onda es que si de todos modos va a haber basura de plástico, pues entonces porque no hacerla de menor volúmen.

No sé, francamente no puedo decir con la mano en la cintura que es una barbaridad, pero existen algunos indicadores que muy a mi gusto al juntarlos dicen que primero valdría la pena saber bien de que se trata antes de que se haga un uso extensivo de estos materiales.

Ya para finalizar y talvez un poco a modo de reflexión con un poco de información: ¿sabías que los plásticos en su mayoría son reciclables?

El reciclado de materiales si es un paso que cuesta tiempo y dinero, pero evita tener que utilizar materias primas nuevas y hacer un gasto energético para conseguirlas antes de convertirlas en productos, por lo que definitivamente es beneficioso.

Así que, ¿qué sera más "verde", utilizar bolsas, empaques y otros productos que sean (inciertamente) degradables (y dudosamente beneficiosos para el ambiente), o llevar a cabo las tres Rs: reusar, reducir y reciclar; y que se sabe que si tienen un beneficio visible?

¿Cómo ves?

Desgracias para los humanos... ¿serà mala suerte?

Por su puesto que NADA de lo que sucede en la vida es pura mala suerte, ¡nada!

En México, los últimos días han estado llenos de comentarios, encabezados, chistoretes, y toda clase de "palabreadas" donde la palabra más común es: influenza; pero si a eso le condimentamos con la palabra "epidemia", la cosa se jode por completo: Influenza + epidemia = ¡pánico!

Por supuesto mucha gente (y me incluyo entre ellos) tiene miedo de salir a la calle, de tocar a otras personas (jajaja, como si me costara mucho trabajo ponerle jeta de fuchi a ciertas personas cuando se me quieren acercar a saludar). Incluso es posible que si te enteraste de los síntomas, hiciste un recorrido de todas las posible cositas en común que sientes, aún cuando igual y todos los días tienes dolor de cabeza o toses siempre después de reirte como mico drogado.

Pero bueno, eso es sólo para ubicar lo más in del pánico social, al menos en México y que por supuesto ya irá extiendiendo sus redes a través de los países.

En fin, en fin... pero todo esto para proponer mi teoría principal y motivo central de este cacho de texto: ¿verdaderamente creen que esta situación de desgracia es venida de la nada? Yo no lo creo...

Para algunos de ustedes es posible que sólo esté exagerando, pero por suerte o desgracia tengo acceso a información que me hace un panorama del tipo de cosas por las que este planeta se está yendo al carajo, y entre ellos les mencionaré algunos:

- El uso de los súper novedosos y ultra maravillosos aditivos de oxodegradación... y de ellos desprenderé el uso de fertilizantes.

- La contaminación ambiental y una bola de mitos bobos acerca de lo "bueno" de usar materiales naturales.

- Mi teoría personal acerca de algunas enfermedades como el SIDA, Anthrax, y la estrella del momento... Influenza.




Estos puntos los escribo como textos independientes para ubicarlos más facilmente, pero "es lo mesmo".

23.4.09

Tener nombre, ¿importa o no?

Y bien... Hace rato estaba por mandarles un mail a unas personas de mi trabajo, así que me estaba tratando de acordar de sus correos electrónicos, cuando de pronto me acordé de que sus correos no son sus nombres sino como de área (publicidad@jajaja.com y revista@jajaja.com, lo de jajaja es para omitir la dirección real).

Entonces luego pensé que antes para el puesto de diseño yo tenía que estar cambie y cambie los correos (ajuarez@jajaja.com, gmartinez@jajaja.com, zcarmona@jajaja.com), hasta que como al cuarto cambio ya me dio flojera y decidí hacer uno para el área: publicidad@jaja.com, así si podrían ir y venir mil ocho mil diseñadores y no iba a tener que aventarme el numerito (que no es complicado, pero qué fastidio).

Al hacer ese ajuste le quité el nombre a la persona en cuestión y ahora como remitente aparece Publicidad Jajaja. Para el movimiento con los clientes, la mayoría de las entregas se hacen via correo electrónico y muy raras veces hablan por teléfono. Antes cuando hablaban para decirle algo al diseñador pues pedían por su nombre que les aparecía en el correo electrónico, ahora sólo piden por "la persona de diseño", que ya no tiene nombre.

Bueno, con esta idea... ¿Qué opinan? ¿Tener correo personal es importante en este sentido o realmente te da igual si trae el nombre del área?

(Sin atacar a nadie, es pura reflexión.)

¿Y dónde están?

Me llena me emoción encontrar cosillas de nuevas tecnologías, diseños espectaculares y todo lo novedoso. En mi Facebook a veces subo fotuchas de cosas que me parecen interesantes (al rato subo un par de cosas), y suenan / se ven bien, pero ¿dónde están?

Muchas de estas cosas parecen sacadas de una peli de ciencia ficción y en efecto algunas de ellas apenas son prototipos o conceptos de diseño, pero cosas como los autos híbridos de tres ruedas de las empresas automotríces más novedosas, cámaras con doble lente para grabar en 3D, y otras del estilo... ¿Dónde están?

Si estoy de acuerdo que México es un país al que no llegan todas las novedades tan rápidamente, pero también es cierto que el tema de la globalización no da pie a los grandísimos retrasos que antes habián.

Es más, para no irnos muy lejos, si de verdad ya fueran una realidad automóviles inteligentes y muchas de las cosas que tanto se flasheen como: ¡las novedades más nuevas de la innovación!; algo ya saldría mínimo en los videos musicales o en tomas de los noticieros donde se ven otros países.

Nuestras mascotas

Llámese perro, gato, pez, pájaro, o el animalillo de elección, las máscotas se convierten en parte de la familia y en el caso de algunas personas, se convierten en LA familia.

Estas líneas van por una amiga a quien su perrita se le fue hace un par de días, y para todo aquellos que han perdido una mascota, además de aquellos que tienen una.

Me ha sorprendido que algunas veces cuando alguien sabe que se muere el animalito de alguien, otras personas reaccionan con cosas como : uy, que mal; pues cómprate otro; yo sé quien regala cachorros; y otras del estilo...

Creo que hay personas que no agarran la onda de lo que significa tener y perder una mascota, y que no es como perder un cuaderno, o reemplazar unos audífinos viejos. es más, si en algunos casos a uno le cuesta trabajo dejar sus calcetines favoritos aunque ya estén todos balaceados por su valor emotivo, ¿cómo carajos se piensa tan "chafamente" de perder a una mascota?

En lo particular son persona de gatos, y pues claro que aunque no son muy festivos como en el caso de los perros, son una compañía. Recuerdo en la universidad llegar a mi casa y directo ir a buscar al gato antes de hacer cualquier otra cosa, y cuando Naco Pobre murió llegaba a casa y seguía yendo a buscarlo aunque sabía que no iba a estar. :(

No soy precisamente de alguna organización de animales, ni nada por el estilo, pero creo que vale la pena valorar el cariño que llega a nuestras vidas independientemente de donde venga. Además nuestras mascotas tienen una personalidad siempre y son seres únicos, bueno especialmente lso animales que conviven con uno, jajaja, porque creo que tortugas, peces, pájaros y animalejos así tienen diferente el chip.

En pocas palabras: no frieguen, quieran a sus mascotas y si les pasa algo recuerden que no son objetos...

22.4.09

Mundo normal, mundo bizarro

Jajaja... me acabo de dar cuenta de que en mi blog privado, Twitter, Facebook y ahora acá escribo las versiones bizarras de la mayoría de mis experiencias del diario, ¿o será acá lo normal?

Ehm, no lo sé... Pero es como mi otro yo en una y en otra.

Ja je ji jo ju!

Además, ehm... Caray, a veces si juro que se me está botando la tapita y cómo vivo en mi cabeza todo lo descargo por escrito, aunque esté todo el día sin mover una ceja.

Ya "nomás" para concluir este extraño punto... Llevo como una semana soñando pura cosa rarita y con rarita no me refiero precisamente a cosas maripositas, sino sólo extrañas´; y qué tal que me despierto el lunes diciendo: ahora si me estoy volviendo loca.

... o bueno más, porque a decir verdad nunca lo he negado.

Inauguración ecológica con un toque de circo

Pues hoy 22 de abril es el aclamado Día de la Tierra. Cierto es que ya no saben ni que inventar, pero de que hagan el Día del Plato o el Día del Pesero, pues la verdad si prefiero el de la Tierra.

Muy a mi agrado fuí invitada a la inauguración de una planta de reciclado de PET (que son las típicas botellas de refresco o agua), y uno de los desechos más fáciles de identificar y separar.

En fin, la planta está súper buena y puede reciclar anualmente 30 mil toneladas (suena mucho, ¿no?) de las 750 mil de PET que se utilizan anualmente (esas 30 mil son menos del 5% del total).

Durante la presentación, que por cierto fue en Toluca o por ahí (jajaja, me dormí todo el camino de ida y regreso, así que sólo salí y llegué a lugares), participaron las grandes personalidades del Estado de México; el Gobernador Enrique Peña Nieto y el Presidente Municipal de Toluca que no sé como se llama. Todos muy contentos por este proyecto que aunque sea en menos de un 5%, pues si ayuda.

En este punto pues todo bien, pero me llama un poco la atención como los políticos que participaron no sabían de lo que hablaban, y no porque tengan que saberlo todo, pero si es un poco bajoneante verlo.

Eso si, ejércitos de personas que quien sabe quienes eran, y que me da la idea de que eran un montón de "acarriados", a menos que fueran los acopiadores de las botellas (AKA pepenadores), pero igual estoy segura de que fueron por ver al político de moda en el Estado de México, como su fuera Madonna.

Felicidades a la planta de PET Star, sólo que gente que acuda a dar su bendición hay que enterarse un poquito más, o en todo caso equipo de colaboradores hay que hacer su chamba completa.

21.4.09

Sorpresas que si sorprenden

Que rico es cuando pasan cosas que uno no se espera, o cuando sencillamente en medio de un embote mental empiezan a surgir ideas claras, sin neblina y de pronto todo comienza a fluir.

¡Aaahhh! Delicioso.

Bolsas para perruchos


Bien, pues soy un poco adicta al tema del plástico. Muchos se preguntarán: ¿Que demonios le sucede a esta?

Quienes ya me conocen dominan el tema, pero para tí nuevo visitante la idea será mucho más clara una vez que leas la cantidad de ñoñerías que escribo al respecto.

En este momento te tengo una pregunta, pero antes de formularla, explicaré un poquito en contexto...

Recientemente en México ha habido una oleada de bolsas hechas en plástico "biodegradable", que en realidad es plástico oxodegradable. Esto quiere decir que si bien el plástico se degrada eso no sucede como por obra del Espíritu Santo, sino que se requieren condiciones especiales de agua, luz y calor. Entonces, ¿qué tanto si o no se degrada? He ahí al situación...

Existen otros materiales como es el almidón moldeable del que se pueden hacer bolsas, cubiertos y cosillas así. Este material tiene la bondadosa característica de que con humedad se degrada y se deshace...

Cuando sacas a pasear al perro, seguramente utilizas bolsitas como las que dan en el super, ¿no?

¿Estarías dispuesto a comprar bolsas de almidón, sabiendo que SI se van a degradar?

Bienvenida a ustedes y a mí

Antes que nada muchas gracias por darte un paseo por esta cajita de letras juntas que buscan ser ideas...

Así como te doy la bienvenida, pues también me la doy a mí para comenzar este viaje (por el recorrido y por lo viajado que pueda ser).

Ya te irás familiarizando con mis aventuras, ideas, preguntas, insultos, sandeces y todo lo que significa estar en mi mente que ahora se llamará Ideolandia... y si gustas visitarle serás un tourista o ciudadano ideolandés.

Te dejo un grande saludo y un mimo, a nadie le viene mal un poco de cariño.

¡Ámonos!