21.12.09

La muerte de los Micro Machines

Este texto lo recuperé de un post que hice en Facebook. Aquí se explica como fue que estos micro carritos desaparecieron del mercado.


Bien, pues los dichosos cochecitos iniciaron siendo un producto de alta calidad, donde el chasis era metálico con un acabado de pintura mate, y la carcaza era inyectada en una sola pieza con color base al que luego se añadía pintura y demás detalles. (Es probablemente que antes de todo lo anterior hayan sido vaciado de plomo o algo por el estilo.) El proceso de inyección de plástico para este tipo de productos se conoce como microinyección, obviamente por el tamaño, que es de unos pocos centímetros. Dicho proceso consiste en llenar un molde hueco con un disparo de plástico fundido, ¿parece simple, no?

Aquí se puede apreciar el tamaño de los MM, para ilustrar el concepto de microinyección.
Sin embargo lo complejo de esto es que se requieren moldes de altos costos, donde por ejemplo para hacer un molde de cubetas o platos taqueros el costo es de facilmente 100 mil dólares, en el caso de la microinyección, ¡los costos pueden crecer hasta 10 vez! Hágan cuentas... Ah, y si se preguntan por qué tan caro, los moldes de tamaño regular y de microinyección cuentan con placas de acero para el contacto, y por dentro una infinidad de subsistemas como son los de enfriamiento/calentamiento (que si les interesa me dicen y luego les cuento), botadores, etc., etc., etc.





¡Ah! y si son multicavidad, como se muestra a continuación es multiplicar los costos por el número de cavidades (piezas que saldrán de un solo disparo de plástico del molde), y que crecen geométricamente: 1, 2, 4, 8, 16, 32, ... Evidentemente para disminuir costos se empezaron a tomar acciones como:




  • Cambio de chasis metálico a plástico inyectado (otro molde de microinyección).


  • Se dejó de inyectar un color base en la carcaza y se inyectaba el color base final del coche y ya sólo se pintaban cristales, faros, calaveras y cositas así.


  • Se hacían paquetes con los mismos carritos, pero diferentes. Lo mismo pero combinado. Por ejemplo un VW Beetle podía aparecer en: Evolución VW, Autos Futuristas, Curiosidades de Diseño, Famiila VW, y así en otros...


Hasta esta parte es factible todo, o bueno... más o menos. El problema es cuando se necesitan una gran cantidad de modelitos diferentes, donde cada uno representa un molde, y si lo piensan en 'equis' número de plantas de producción, y los costos que representa cada planta... Uff, es muchísimo dinero.

Un día que vayan al super o a alguna juguetería vean cuantos modelos diferentes tienen los Hot Wheels ... Son no menos de 20 en el stand, y cada temporada sacan algunos modelos 'clásicos' y otros 'nuevos'. Entre estos a muchos de años anteriores les hacen unas pocas modificaciones y ya son versiones nuevas, como el Mustang Monstruo, Mustang Clásico, Mustang Rebelde, y demás... ¿O creían que siempre todo era nuevo?

Pero aquí viene otra cosa... El precio. ¿Cuanto pagaría cualquier mortal por un juguete? Pues es posible que si se gaste un poco más en algo que tiene mejro acabado, o es más novedoso, o sencillamente te gusta más. El problema es que después de unos años los MM dejaron de ser novedosos y los productores no podían añadir todos los costos mencionados anteriormente en un juguete más con un límite de precio... Triste, ¿no?

A alguien se le debe haber ocurrido que la diversidad puede salvar a un producto estancado, y sí, pero pues estaban viendo y no vieron... Así que sacaron las versiones de MM Star Wars, con una cantidad impresionante de modelitos... = toda la inversión en diseño, manufactura de moldes y lo ya mencionado.




Puede sonar cruel, pero la historia de los MM fue como ver suceder un choque aparatoso. ¿Había forma de salvarlos? Quien sabe, debieron haber tenido muchas más cosas en consideración durante la toma de cada una de sus decisiones desde el principio. Pudieron haberle tirado a un segmento de compra sólamente alto en lugar de tratar de abaratarlo, pero igual no se asegura que siguieran adelante, es sólo que las cositas de colección muchas veces están más allá de los precios justamente por ser de colección.

R.I.P. Micro Machines 80s - 90s

9 comentarios:

  1. Tal vez les fallo en su mercado. No era un "jueguete cualquiera" sino algo mas de coleccion para personas con cierto nivel adquisitivo. Yo recuuerdo de niño tuve algunos carritos de estos (en algun lugar en casa de mis papás deben existir) pero sin lugar a dudas para jugar siempre preferi los HotWheels, y que hasta la fecha (26 años) derepente si veo uno que me gusta lo compro. (Ya tengo 1 año que inicié mi nueva colección, luego iré a recuperar mis viejos carritos a casa de mis papás)

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  2. Gracias por compartir esta historia, me remontó a mi ochentera infancia. (snif snif). Muy interesante y además me sonó muy interesante la explicación del proceso de microinyección al menos mi lado de ingeniero sonrió.

    Saludos @jorgerobles

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  3. Pues es que de niño preferías un HotWeels, son más rápidos, más resistentes y se te pierden menos.
    Me parece que el punto fuerte de los MM, estaba en las pistas. Recuerdo horas de diversión con una pista de curvas imposibles para MicroMachines, que a la postre cambiaban de color con el agua fría (De pésimo gusto pero no niego que lo disfruté al máximo jajaja).

    Un blog de mujer con frivolidades empresariales, curiosón.

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  4. NOOOOOOOO que triste noticia, yo ando busque y busque los Micaromachines y no hayo por ningun lado :(

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  5. que triste yo no hayo tambien por ningun lado mas que en E.U.A y yo soy de mexico

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  6. Opino lo mismo me encantaban

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  7. Yo no tube de niño ninguno por k eran caros y pequeños los podia perder pero ahora tengo un lote de 800 MM y sig buscando son muy bonitos los mini autos.

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  8. si sos de argentina te invito a visitar este grupo de facebook es solo referido a micromachines
    https://www.facebook.com/groups/micromachinesargentina/

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