20.12.09

¿Por qué la responsabilidad social y ambiental está tan en boga?



Existe gran promoción de todo lo relacionado con hacer buenas prácticas empresariales en camino a la responsabilidad social y ambiental, aunque tiene mayor énfasis el aprovechamiento y optimización de recursos.

En el ámbito empresarial, esta temática cada día toma mayor fuerza; ejemplo de ello es la creciente aplicación de políticas relacionadas a lo propuesto por el Protocolo de Kioto, lo que también se conoce como Bonos de Carbono, cuyo punto medular es reducir las emisiones de gases contaminantes, especialmente carbono.

Sin embargo es importante tener un panorama más amplio de los motivos para llevar a cabo dichas acciones. Como es del conocimiento colectivo existen dos grandes factores: cambio climático y creciente falta de recursos naturales; y es por ello que cientos de empresas a nivel mundial buscan aportar su granito de arena a través de las cada vez más populares acciones sustentables.

¿Y qué es ser sustentable?

En términos concretos, la sustentabilidad es todo aquello que al realizarse optimiza el uso de recursos ya sean materias primas, materiales, energía o inversión. Esto se traduce en beneficios en tres planos: lo social, ambiental y económico; donde lo ideal es que los tres tengan parte. En este sentido, por ejemplo, reducir el gasto energético beneficia al ambiente, reduce costos y no afecta a las personas, entonces es una acción sustentable.

En cuanto a empresas, volverse verde puede darse a través de diferentes etapas de su actividad, sean fabricantes, distribuidores, o en cualquier otro punto, ya que las mejoras de procesos pueden darse en su administración y gestión corporativa, líneas productivas, sistemas de embalaje y transportación, entre otras.

Al conjuntarse una serie de acciones que optimizan se obtienen cadenas de valor, es decir, que el producto final es en sí mismo el cúmulo de esfuerzos por contribuir al ambiente, sociedad y economía. Por ejemplo, un sistema de aire acondicionado fabricado con 10% menos material en una empresa con nuevas tecnologías de información consumidoras de 30% menos electricidad, que se empaca en material reciclado o reciclable que además ocupa 15% menos espacio y por ello pueden transportarse más unidades en un camión con motor híbrido que gasta 20% menos combustible, es definitivamente un producto con una cadena de valor interesante.

Entonces, puede decirse que si bien es posible mejorar prácticas en una sola acción, es mejor aún hacerlo en diferentes sentidos para mayores beneficios. Esto puede también aplicar si la empresa en cuestión suministra algún insumo o producto que forma parte de un sistema u otra unidad mayor, como es el caso de quienes proveen insumos de refrigeración o refacciones, donde sus productos se integran a otros.

¿Cuál es el beneficio como negocio de ser sustentable?

Ya que la preocupación por el ambiente sigue tomando fuerza, cada vez más empresas, instituciones y personas hacen uso de materiales o productos sustentables aún en casos donde representa costos ligeramente más elevados a los tradicionales. Sin embargo, es importante destacar que esta condición de costos mayores continuará hasta el momento en que el uso de tecnologías y procesos sustentables se haga extensivo pues resultará más rentable de lo que actualmente es.

Por otra parte, quienes ya manejan insumos sustentables o proveen de productos de este tipo pueden tener entera confianza de que esta tendencia seguirá creciendo conforme haya más conciencia social de los beneficios que aplica. Una estrategia útil para empresas sustentables es dar a conocer sus acciones en este sentido sin importar en que parte de su actividad estén integradas, explicando claramente cual es el beneficio que ello aporta a la sociedad y ambiente; ello se reflejará poco a poco en más ventas y aceptación de productos.

Así mismo, además de los resultados comerciales, muchas empresas encuentran en adoptar tendencias sustentables beneficios en ahorros ya que usar menos material, energía, tiempo, combustible y cualquier se disminuyen costos. Así mismo, al hacerse acciones controladas para obtener mejores resultados incluso procesos son mejorados y en muchos casos replanteados. Entonces tomar actitud empresarial sustentable es fuente de beneficios al exterior e interior de organizaciones.

El lado verde de la industria HVAC&R (heating, ventilation, air conditionate, calefaction & refrigeration).

Del total de energía utilizada a lo largo de la vida de un edificio, 12% se ocupa durante su construcción, mientras que 84% es utilizada durante la vida útil del edificio en aire acondicionado, calefacción, ventilación, agua caliente y electricidad, restando sólo 4% que se usa en mantenimiento del edificio (datos del Consejo Mundial de Negocios para el desarrollo Sustentable).

Por esta razón implementar proyectos energéticos es obligado para aquellos que buscan tener impacto positivo medioambiental así como para quienes buscan un retorno financiero significativo, y en los mejores casos de optimización ha sido posible reducir el consumo de energía entre 20 a 30% de acuerdo a las características del inmueble.

Nuestro país, es una gran zona de oportunidad para empresas y organizaciones que busquen lanzar o aplicar acciones de optimización ambiental ya que en México 75% de la electricidad proviene de combustibles fósiles, y ahorros energéticos significarán más recursos disponibles y menor contaminación.

Responsabilidad conjunta

Es evidente la tendencia y necesidad ambiental que día a día parece crecer ante nuestros ojos. Por ello, conforme siga extendiéndose la toma de conciencia y continúen haciéndose esfuerzos encaminados a la sustentabilidad, nos convertiremos en individuos, empresas e instituciones socialmente responsables, que sin duda gozaremos del fruto de estas buenas prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario