15.6.09

Colores que matan


¿Alguna vez has visto una de estas tiendas donde venden cosas a tres pesos (literal)? ¿Has visto esos accesorios que venden como son liguitas para el pelo, broches u otras cosas súper baratas?

Y más importante aún, ¿te has preguntado por qué son tan baratas?

Bueno, pues hay un punto importantísimo para todas estas cosas, pueden tener (y casi es un hecho que tengan) pigmentos que puedan resultar perjudiciales para la salud, además de que lo hagan con productos de muy mala calidad.

Últimamente he estado hasta el cuello de trabajo, pero con un tema buenísimo: decorado y acabado de plásticos (¡Ñoñela ha vuelto!). Dentro de este tema se encuentra lo relacionado a como se le da color a los plásticos, que es a través de pigmentos.

No me voy a detener mucho en explicar como se hace la incorporación del color al plástico porque me imagino que francamente te importa un reverendo cacahuate, pero si un día quieres saberlo te digo. El punto importante es que así como hay empresas que venden pigmentos formulados de acuerdo a la necesidad del producto (lo que llaman "soluciones a la medida"), hay otras empresas con toda la actitud de "su bronca".

Con lo anterior me refiero a dos puntos. En el primero, el cliente llega con la empresa y le dice: ah mira quiero hacer tapas para botellas de color rojo #0123(Pantone), pero mis tapas van a estar expuestas al sol y la bebida tiene tales características. Entonces el de la empresa le desarrolla digamos que tres formulaciones, que pueden tener elementos como antioxidantes, o filtros UV (por aquello del sol), o tamaño de partícula equis (por ser tapas para que duren más), y otras cosas, pero lo más importante es que si se va a utilizar en cosas de alimentos, farmaceútico o juguetes, el pigmentos debe tener una aprobación que es la FDA (Food and Drugs Administration). Este tipo de certificaciones las piden especialmente las empresas grandes como Unilever, Procter & Gamble o FEMSA (Coca-Cola), entre otras del estilo, porque no pueden llevar al mercado un producto que no esté completamente seguro para el público.

Bueno, pero entonces regresándonos un poquito... El fabricante del color en concentrado para aplicarse, llamado masterbatch, le presenta tres opciones o equis número de opciones al cliente y finalmente se hace la decisión. Sin embargo existen dos situaciones desventajosas para el uso de un pigmento decidiendo a lo tonto, o sólo por el tema dinero: (1) el pigmento no sirve, o (2) contiene formulaciones con metales pesados.

En el primer caso, una persona en entrevista me comentaba que llegaron a pedirle un equis color, pero se negaron a decir cual era la aplicación por tema de confidencialidad. El productor le da el color que piden con algunos protectores para el pigmento, es decir, que aguantara más. El cliente muy feliz se va a hacer miles de botellas y resultó que el producto que envasaban era uno de estos limpiadores oxigenados que remueven todo, y ¡oh sorpresa!, la botella se despintó porque el limpiador se chupó el color. Moraleja: no te hagas el confidencial y evita broncas.

En el otro caso, pues como sabemos lo metales pesados son dañinos en grandes cantidades para la salud. El cuerpo humano tiene en su composición química metales pesados, así como muchos otros elementos que podrían ser perjudiciales, lo importante es que están en determinadas concentraciones y una vez que se superan hay problemas.

Los colores más brillantes como son los amarillos muy intensos, o rojos, verdes y demás muchas veces tienen ese gran brillo y saturación por obtenerse a partir de reacciones químicas (si, juntan liquiditos y salen colores) donde están involucrados elementos químicos como bromo, cromo o plomo.

Muchos de los transformadores de plástico (la gente que hace muñequitos, charolas, y demás) piden este tipo de pigmentos porque son muy vistosos, y porque soluciones similares a partir de otro tipo de reacciones resultan hasta 50% más caras, y como nadie quiere perderle, pues que se joda la gente que no sabe lo que está comprando.

Así mismo, las empresas que yo denomino responsables hacen la formulación de acuerdo al producto, y hay otros productores que denomino irresponsables que hacen sus concentrados de color en bolsitas (como si fuera cereal) y los llevan a La Merced u otros lugares para que se vendan en estantes. Así el transformador agarra su color y se lo pone a su producto, pero "el confía en que el producto es bueno" y el productor piensa que "es responsabilidad del que lo usa", y total que nada más se echan la bolita.

Una vez más encontramos la importancia de que se trabaje de manera conjunta por la sociedad, pero como a todos les vale y sólo quieren sacar beneficio económico (especialmente en mercado donde los centavos sí hacen la diferencia), pues el que se atonte pierde.

Parece ser que el año que viene va a entrar alguna regulación que limite el uso de pigmentos que puedan ser tóxicos en toda clase de productos plásticos, puesto que el pigmento no es el problema solito, sino que al no saber la aplicación del producto final es posible que tanto el pigmento como otros aditivos migren (se "evaporen", salgan) hacia la superficie aumentando el posible daño en personas o en el ambiente una vez que se desechan. Pero mientras tanto la tarea es de cada quien...

En la medida de lo posible les recomiendo que eviten comprar productos de dudosa procedencia sólo por ser baratos, especialmente lo que se vende en negocios de tres pesos, o cosas de tianguis, y similares. Yo soy del tipo de persona que procura cuidar la economía, pero creo que no vale la pena arriesgarse por ahorrar un poco utilizando aretes, cosméticos, platos, u otras cosas del estilo por su precio.

Para cerrar un dato curioso. Muchos de los popotes que venden en cajitas baratísimos son hechos con plástico que es lo que se saca de la basura. ¿Lavado? Quien sabe. ¿Qué pigmento se usa? Quien sabe. ¿Grado FDA? Jajaja, no lo creo.

7 comentarios:

  1. Enfrente del palacio de Bellas artes hay una 3x1 como las que mencionas. Yo pasé por ahí y vi que una señora salió de la tienda con sus hijas. Las niñas traían juguetitos en bolsas de plástico y una de ellas se iba poniendo "chapitas" que contenía el estuche de maquillaje, además de barniz de uñas y sombras.
    Pobres niños que están expuestos a al cromo y plomo que contienen sus juguetes. Por eso son alérgicos, irritables, ansiosos y chaparros.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, y por eso luego tienen piel de cocodrilo, o de plano cáncer en la piel. Ah, pero que rico es comprar baratijas, no? Gente torpe.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu ñoñez... ¡Viva la ñoñez! (la buena ortografía, saberse las capitales del mundo, la conciencia social y ecológica y conocer datos curiosos aunque no le importen a muchos)... A mí sí me interesa saber cómo incorporan el color al plástico.

    Bueno, de los pigmentos pues la neta no consideraba su importancia hasta hace algunos años que leí y vi algunos documentales sobre ellos. No sé por qué yo tenía ´la vaga idea de que le echabas pintura al plástico u otro material y ya... todo chido... Sin pensar el origen y composición de dicho colorante.

    Por cierto, como dato curioso dicen que Cleopatra pudo no haber muerto por una picadura voluntaria de serpiente; sino que la pendeja de tanta cosa que se ponía para hacerse la bonita, seguro le cayó alguno de sus maquillajes al hocico y se envenenó... Ya sabes, el maquillaje originalmente consistía en minerales pulverizados mezclados con agua o recinas.

    ResponderEliminar
  4. Ah bueno, entonces haré un texto sólo de los pigmentos, sus bases y trataré de poner muchas ilustraciones.

    Ejem... Resinas.

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJA... resinas, es cierto... JAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Hay mana, a mi no megustan porque la verdad estan bien pinches feas esas madres que venden ahi, no soy asi tan supermegamamona pero si soy bien especialita con esas cosas, no solo la contaminacion si no la supermegabaja calidad de las cosas que venden en esos lugares, sólo voy por bolsas para regalo :3

    A mi tambien me interesa saber lo de la incorporacion del color al plástico, digo, para aunmentar mi ñoñez.

    ResponderEliminar
  7. la cruda realidad es que estos pigmentos estan tanto en los productos de "3 pesos" como en "lancome, chanel, nike, etc, etc." no hay a quien irle, todo usan pigmentos y que sean de marca no quiere decir que esten exentos de usar quimicos de dudosa procedencia.

    el paso grande para dar es estar informado, ahi les mando un link a una pagina que te dice que tantos quimicos hay en diversos productos que consumes.

    http://www.ewg.org/skindeep/

    ResponderEliminar