8.5.09

Foto vieja, foto nueva

Mala noticia: las cámaras Polaroid han muerto... (Marcha Fúnebre). Eso no es novedad, pero si es un bajón.

Buena noticia: Hay una nueva generación de estas cámaras en tecnología digital, además de una interesante y súper buena diversificación de productos para aplicaciones específicas. Bueno, pero ¿Polaroid digital?


Pues bien hace algunos meses esta empresa conocida ampliamente por las fotos instantaneas que alguna vez agitamos en la mano, dió a conocer una nueva línea de cámaras digitales con impresión instantanea. (No sé porque al escribirlo siento como si estuviera contando uno de estos chistes de los que antes ya se dijo el final.)

No vamos a entrar demasiado en los detalles técnicos del dichoso equipo, y sólo diré que en términos generales es una cámara digital que cuenta con un dispositivo (que si está curiosín) para imprimir fotitos de 2x3 pulgadas al momento, en algo así como 40 segundos. ¿Nada mal, no? Como sea, personalmente este producto no me parece tan increíble como en teoría podría ser... ¿por qué? Sencillamente el mercado de la fotografía ha cambiado de una manera espeluznante en los últimos años.

Recuerdo haber comprado mi primera cámara digital por ahí de 2003, viéndola ahora me parece que era como de juguete, y de cualquier modo en su momento ya el salto entre un producto análogo y l nueva oferta fue impresionante. Ahora, así como las computadoras se vuelven "viejas" en cosa de seis meses, las cámaras fotográficas, celulares, sistemas de almacenamiento, reproductores de audio, y una infinidad de cosas típicas de tienda de electrónica, dejan de ser lo más increíble apenas lo sacamos de la caja (en sentido figurado).

Volviéndo a la Polaroid digital, el punto al que trato de llegar (y del que disculparás me distraigan estas otras ideas), es que me parece un producto medio... hmm, ¿obsoleto o fuera de onda?, pero que buscándole lo rescatable mantiene con vida la tradición de la impresión instantánea (de nuevo no me siento muy convencida).

Se me hace el tipo de artículo que comprarían los súper fanáticos de la marca o chavillos como de secundaria que se la pasan jugando a una bola de cosas así, para tomarse la foto con la amiguita, imprimirla y escribirle una cartita. Para otras situaciones no sé... creo que una de las grandes ventajas de la fotografía digital es que se puede previsualizar las fotos instantáneamente y su manejo es prácticamente gratis (no hay gastos e impresión para ver las fotos por ejemplo), es fácil compartirlas (se pueden mandar por correo electrónico, subirse a páginas, servidores, redes sociales, etc.), su almacenamiento es compacto y hasta "mejorarlas" es fácil.

¿Ya estoy diciendo lo obvio, verdad?

Creo que sí, pero otro punto de todo esto es hacer una comparación entre los equipos fotográficos análogos (los de rolito) y los digitales.

En los "viejitos" estaba el tema del rollo; más recientemente ya todas las cámaras o la mayoría cuentan con flashes integrados, pero antes se vendían por separado y eran consumibles ya que se reventaba un "bulbito" por exposición; seguramente se vendían más álbumes para guardar las fotos y hasta marcos; uno esperaba con ansias ir a recoger los sobres de fotografías que luego mostraba como tesoros a otras personas con la constante frase: "de las orillas para que no se llenen de dedos", y no sé que opines pero tenían otra onda por completo y la forma en que las personas veían la fotografía informal era bien diferente.

Por su parte los equipos "nuevitos" con casi a prueba de tontos, en caso de querer imprimir (que ya no le encuentro tanto el caso más que para cosas muy especiales) no hay fotos feas que se cuelen en el bonche, y si sí es cosa del que las escoge. Además (a ver que opinas de esto) creo que la fotografía digital es por un lado más espontánea (fotos tontas que como no cuestan, no importa) y por otro más vanidosa (los típicos que piden ver la foto y si no les gustó piden que se tome de vuelta), y estoy segura de que estos dos puntos que estoy considerando también repercusiones a otros niveles como es el concepto de la belleza, la divulgación de detalles en los que antes la gente no gastaba rollo... y a ver si se te ocurre alguna otra situación (escribiré algo concretamente de mi punto de vista al respecto).


Jejeje, todo esto a partir de la muerte y resurrección de la Polaroid. Si habiéndo llegado hasta acá aún te llama la atención como está lo de la foto instantánea digital no dejes de visitar la página de estas camaritas (www.polaroid.com). Por último, reconozco y me da gusto ver que esta empresa no se casó con su producto estrella de toda la vida y se metieron a la creación de soluciones muy especiales o con un valor agregado por su aplicación. La verdad se vieron valientes, aunque para muchos la pérdida de la que escupía fotos que luego dibujaban imágenes al instante si fue tristito. Todo el concepto del marquito de la fotos instantáneas es como un icono, que bajón de verdad.


Pero bueno... todo evoluciona.

3 comentarios:

  1. Sí, ya me habían informado sobre la desaparición de la Polaroid. Los cambios cada vez vienen más rápido, sobre todo los tecnológicos y bueno, hay que irnos adaptando. Efectivamente, la foto instantánea tenía su encanto, además de que todo era analógico y con químicos.

    Yo tuve un tiempo un mini equipito para imprimir fotos digitales casi instantáneas (era una impresorita y la tinta era con cartuchos chiquitos, similares al tóner de las impresoras láser pero en pequeño y a colores) y la neta es que era divertido, pero no tenía el encanto de esperarte a que la foto saliera y los químicos reaccionaran para poder verla.

    Anyway, también considero que en estos tiempos, por conciencia ecológica es una ventaja poder elegir cuáles son las imágenes que sí requerimos impresas, y así ahorrar papel y recursos.

    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Las fotos análogas de Polaroid tenían un toque como de magia, ¿no? Además de ser tan conocidas por toda su naturaleza.

    Pues no me quejo de la foto digital, tiene muchísimas ventajas, pero definitivamente me parece que cambia mucho el concepto del antes y el después.

    ResponderEliminar
  3. yo recomiendo www.poladroid.net es la onda :D metanse

    ResponderEliminar