7.1.10

¿Qué pasó en Copenhague?


A partir de 1995, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) organiza anualmente conferencia dedicadas a la creación de medidas que hagan posible reemplazar el Protocolo de Kioto, política encaminada a la reducción de emisiones de gases promotores del efecto invernadero, que cesará en 2015.

Durante 12 días, de 7 al 18 de diciembre de 2009 se llevó a cabo la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, también conocida como COP15 o Convención de Copenhague. En esta cumbre el terma central fue concluir el trabajo iniciado en Bali en 2007 con la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, momento en que representantes de diversas naciones adoptaron una Hoja de Ruta, para desarrollar los parámetros aplicables una vez terminado el Protocolo de Kioto en 2012.

Los objetivos preliminares, enfocados principalmente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se concretaron a la reducción de emisiones de CO2 en al menos 50% para 2050 con respecto a los niveles generados en 1990. Para lograr la meta final los países debían marcarse objetivos intermedios. Así, los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 para 2020 y alcanzar una reducción entre 80% y 95% para 2050.

A partir del encuentro en Bali en 2007, se iniciaron diversas negociaciones que finalmente se concretaron en Copenhague, seguidas por otras reuniones en Tailandia, Alemania, Ghana, y finalmente Polonia en 2008, donde bajo el marco de la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU de buscó establecer las bases y compromisos del tratado de Copenhague, al tiempo que los líderes europeos acordaron aplicar políticas para reducir 20% sus emisiones para 2020, tras una reunión realizada en Bruselas. Tras el anuncio en 2007, de este plan que se puso en marcha en 2008, el presidente de EE.UU., Barack Obama fue el primero fuera de la región europea en expresar metas concretas para unirse a estas políticas.

Así, EE.UU. se comprometió a reducir sus emisiones en 80% para 2050 y a apoyar el desarrollo de fuentes renovables de energía. Este paso dio pie a que otros países empezaran a dar a conocer sus políticas ambientales, como fue el caso de México que a principios del 2009 se convirtió en el primer país en desarrollo en dar a conocer su meta para reducción de emisiones que es de 50% para 2050. A esto siguieron otros países como China y Brasil, entre otros.

Sin embargo, países pobres han sido elegidos para obtener ayuda del Fondo de Adaptación, un programa de ayuda financiera propuesto por la ONU, donde países desarrollados han acordado dar aportaciones que sumarán 7200 millones de euros al 2012 de modo que países en desventaja puedan luchar contra el cambio climático.

Previo al evento, se realizaron varias reuniones para preparar el contenido a tratarse, como fue el caso de un grupo de investigadores que presentaron los datos más recientes en términos de calentamiento global, así como una asamblea para conocer la posición de naciones que emiten grandes cantidades de GEI y aún no están comprometidos a reducirlas, mismos que representan más de 50% del total de las emisiones de este tipo a nivel mundial. Es decir, que es menos de la mitad de los países en el mundo quienes se han hecho partidarios comprometidos a las acciones ya mencionadas.

Durante el desarrollo del COP15, se creó un documento con la intención de establecer lineamientos a seguirse por todos los países incluidos. Sin embargo, durante la primera semana de este encuentro, únicamente fue posible editar un acuerdo con gran cantidad de datos y objetivos no acordados. En este borrador presentado el 11 de diciembre, se planteaba que las emisiones de CO2 deberían reducirse a la mitad de los niveles existentes en 1990 al llegar a 2050, fijando una reducción intermedia para 2020.

Entre los objetivos de este acuerdo estaba fijar el máximo nivel de calentamiento global adicional a los niveles actuales, a lo que inicialmente se estipuló que podría haber un aumento tope de 2ºC. Sin embargo, a petición naciones insulares que están en peligro en caso de haber aumento del nivel del mar por hielo polar masivo el límite de calentamiento adicional se estipuló en 1.5ºC.

Ya que EE.UU y China son los países que emiten mayor cantidad de GEI (más de 40% del total de emisiones en 2007), parte importante de las negociaciones se dirigió a las acciones que deberían tomar ambos países.

Como resolución final, el acuerdo final gestado entre Brasil, China, India, EE.UU. y Sudáfrica incluye tres apartados donde además se incluyen a modo orientativo el nivel de reducción que cada país pondrá como compromiso, teniendo como límite para declarar dicho compromiso el 1 de febrero de 2010.

Para verificar el cumplimiento de reducciones declaradas, un sistema internacional de análisis y consultas, luego de que cada país comunique sus emisiones a la ONU respetándose la soberanía nacional. Las reducciones de emisiones que se hagan con dinero internacional sí estarán sujetas a un completo sistema de comprobación, sin que se afecte la soberanía nacional de los participantes.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre los diferentes países no fue aceptado por unanimidad, ya que lo rechazaron países como Cuba, Bolivia y Nicaragua, razón por la que se procedió a votarlo y ponerlo para toma de conocimiento, y no será oficial puesto que la Convención de Cambio Climático funciona por consenso.

Una vez concluidas las actividades las reacciones acerca de los logros obtenidos durante la Cumbre de Copenhague fueron mixtos. Por una parte, países de la Unión Europea expresaron haber tenido mayores expectativas acerca de los resultados del COP15, incluyendo políticas concretas y legalmente exigibles, así como los parámetros de funcionamiento con respecto al fondo global para la adaptación de países en desarrollo.

Sin embargo, por otra parte, países como China e India se mostraron satisfechos al tomar parte en políticas pro reducción de emisiones aunque no se integraron en la totalidad del acuerdo general, así como EE.UU., cuyo presidente, Barack Obama comentó que se obtuvieron avances sustanciales y que ayudarán a definir el acuerdo final que se espera durante el COP16, que se realizará en México.

Barack Obama en su discurso de septiembre 22, previo al COP15:

“La amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación frente a este desafío, ya que si no le hacemos frente de manera audaz, rápida y conjunta, estamos en riesgo de entregar a generaciones futuras una catástrofe irreversible… “







1 comentario:

  1. Como resolución final, el acuerdo final gestado entre Brasil, China, India, EE.UU. y Sudáfrica incluye tres apartados donde además se incluyen a modo orientativo el nivel de reducción que cada país pondrá como compromiso, teniendo como límite para declarar dicho compromiso el 1 de febrero de 2010.
    Fué muy bueno

    ResponderEliminar