20.1.10

¡Qué novedad!


Para todos aquellos fans de los cupcakes, ha llegado una excelente opción para hacerlos sin estar sufriendo con el horno que ya todos usan para guardar cosas que cada vez menos gente sabe usar.

A decir verdad, la idea de este post es destacar el ingenio que tienen algunas personas y empresas para lanzar al mercado productos novedosos que definitivamente cambiar la cara de ciertas actividades (como hornear panquecitos) o lo hacen más sencillo.

En México, y otros países de habla hispana es sabido que no se genera mucha nueva tecnología, aunque sea para artículos que entren en el rango de mejora de aplicación. ¿La razón? Hay desconfianza de que la inversión en moldes, nuevos materiales, maquinaria y optimización, entre otras, sea pertinente o no un desperdicio.

Incluso hablando de grandes empresas fabricantes de electrodomésticos (que no es precisamente un sector falto de capital), los competidores no se animan a poner en marcha mejoras en productos o líneas productivas, sino hasta que el contrario lo hace, situación que habla de falta de empuje.

Así mismo, frecuentemente nos encontramos con empresas que sacan artículos de novedad, que si bien son novedosos en nuestro entorno, normalmente están pirateados de alguna idea salida de revistas de diseño conceptual de otros países, o de artículos obtenidos en viajes, u otras fuentes extranjeras.

En resumen: No importa que tan loca parezca la idea, no es necesario verlo primero en otras partes para decidirse a crear algo... y en caso de dudas, para eso están los estudios de mercado y otras evaluaciones. Además, un producto novedoso bien puede ser objeto de propiedad industrial o en el caso de determinados procedimientos y otros, incluso llegar a patentarse. Es cosa de crear y creer, las posibilidades están disponibles para quien se aventure...

1 comentario:

  1. En México hay mucha innovación en tecnologías de información y conforme los costos de desarrollo/lanzamiento se hacen menores gracias al cómputo en la nube, iremos viendo más novedades aun.

    Es más, mi apuesta es que en 10 años una empresa del tamaño de Yahoo, Google, eBay, Amazon, etc. se originará en México.

    ResponderEliminar