9.11.09

Niñas de rosa, niños de azul


Cuando somos niños es frecuente escuchar que: "el color de niña es rosa y de niño azul". Ante esto se va creando en la mente de los infantes un concepto medio raro donde si usas el color equivocado eres marica o machorra, pero lo peor es que muchas veces hay juicios de valor muy intensos al respecto.


Recuerdo cuando era niña y escuchaba a los varones decir: "el que llegue último es vieja...", y todos corrían a máxima velocidad para no ser vieja. Por la parte de las niñas, si alguna hacía cualquier cosa como jugar fútbol, las otras le decían: "pareces niño...", lo cual también resultaba despectivo.


Bueno, total que se va formando una especie muro ante la posibilidad a parecer algo que no se es, aunque es todo lo anterior pura estupidez, normalmente fomentada por padres que obviamente piensan de la misma manera y que a los niños les dice: "no, mi'jito usted como buen machito nada de joterías que si de rosita o moradito... y ese colorcito fuscia ni se le ocurra, ese también es de vieja o de marica...". Por parte de las niñas hay frases como: "ay no mi amor, como crees que camuflaje, o botas así... eso es de machorra", pero al fin y al cabo ya se acepta mucho más que las mujeres usemos azul y prácticamente todos los colores, pantalón y demás estilizadas que podrían resultar medio masculinas, aunque siguen existiendo mujeres ultra conservadoras que se escandalizan ante casi todo lo que muchas mujeres actuales pueden ser.


Desde algún tiempo he pensado en el concepto del machismo, que bien puede ubicarse en lo que se vio anteriormente, pero a esto no corresponde otra cosa por parte de las mujeres sino lo que yo denomino "hembrismo", es decir, lo inversamente proporcional al acto del macho, respondiendo perfectamente bien a cosas como: "yo soy su macho y asté es mi hembrita, así bonita, quietita pa'cuidarme la casa y a los críos". A lo que la otra responde: "si mi amor, aquí me quedo en la casa... pero dame pa'l gasto, ¿no?"


Obviamente estoy exagerando, ni todos los hombres hablan como rancheros ni todas sus mujeres hablan como "adelitas", pero es meramente ilustrativo.


En fin, volviendo al tema del rosa y el azul, actualmente ya son cada vez más los hombres seguros, no machistas (o menos y hasta poco machistas), estilizados, entre otras... que se atreven a usar rosa en diferentes tonos, pero eso si, sólo en algunas cosas por lo general. A las mujeres creo que francamente nos vale eso de los colores y definitivamente si tenemos más variedad en forma y color para andar por la vida. Sin embargo, muchas mujeres que descalifican (ejem, ejem) a ciertos estereotipos de mujer, tienen la idea de que usar mucho (conste que no se lee el color pelón) rosa, fuscia, u otros colores pasteles, así como durazno y palo de rosa es demasiado... hmm... de niña. Total que al fin y al cabo todo queda no es las mismas, pero hay otras variantes.


¿Y por qué me acordé de esto?


Pos nomás porque vi a varios machos en el gimnasio batallando pa'treparse a la caminadora nomás porque era rosa como de Barbie. Como tres se acercaron y cuando vieron el color mejor se fueron, y al final hubo uno que se hizo tonto como cinco minutos esperando a ver si otra se desocupaba, pero como vio que no, habrá pensado que pos ya ni modo. Estoy casi segura que en la mente de todos ellos resonaba: "el rosa es de vieja, mi'jo..."

1 comentario:

  1. Precisamente estaba leyendo un artículo acerca de cómo todavía en algunas escuelas en los Estados Unidos, los adolescentes que se visten o arreglan con elementos considerados "del sexo opuesto" tienen problemas...

    ResponderEliminar