25.11.09

McDonald’s: permanencia en comida rápida


McDonald’s es una de las franquicias que más personas en México y el mundo reconocen gracias a la popularidad que obtuvieron sus productos y sin duda a su vistoso crecimiento a nivel global.

La gran marca de hamburguesas que inició en 1948 en el sur de California y comenzó su expansión internacional por el mundo bajo el liderazgo y visión de Ray Kroc en los años 60. Luego de conquistar el mercado de alimentos rápidos en 76 países, McDonald’s entro a México para conquistarle con su famosa Big Mac en octubre de 1985.

La entrada de McDonald’s a nuestro país no sirvió únicamente para introducir su marca y producto sino que también fomentó que se extendiera el manejo de franquicias como modelo de negocios para toda clase de sectores. Al llegar con una franquicia maestra que administra las operaciones en todo Latinoamérica, esta empresa encontró en México campo fértil para comenzar su entrada hacia el resto del continente.

Durante los primeros años en que esta franquicia entró a tierras mexicanas su crecimiento comenzó en la Ciudad de México para luego hacerse extensivo a otras regiones. Hoy McDonald’s integra una red con más de 500 puntos de venta repartidos en todos los estados de la República Mexicana, empleando a más de 12 mil personas. A lo largo de su historia en el país, McDonald´s ha tenido que saber adaptarse al público consumidor local, así como a situaciones por las que ha pasado la nación. Casi a la conclusión de su primera década de operaciones, McDonald’s México tuvo que reaccionar con inteligencia para sobrepasar la crisis de 1995 de manera satisfactoria, logrando mantener buenos precios y con ello asegurando su permanencia en el país. Parte de su estrategia se dirigió a buscar optimizar su cadena de provisión disminuyendo las importaciones por costos con lo que llegó (y hasta la fecha) a 85% de insumos de procedencia nacional y con altos estándares de calidad, además de tener mayor rapidez en la respuesta de sus proveedores.

Por otra parte adaptarse a los gustos del cliente, ha hecho que McDonald’s sea del gusto de gran parte de la población. Muestra de ello son las innovaciones realizadas en sus menús para ofrecer al público paquetes más económicos o al agregar ingredientes con los que el consumidor se identifica, por ejemplo: en tiempo de cuaresma promocionan hamburguesas de pescado o la venta de desayunos que introdujo en 1997.

Desde su llegada a México, McDonald’s ha procurado establecer acciones operativas que le fomenten su permanencia dentro de las que además de buscar conquistar cada vez más clientes se encuentra la relación con sus colaboradores y ya que esta empresa maneja una gran cantidad de franquicias, este punto adquiere mayor importancia. Así, la transnacional, mantiene estrecha relación con sus franquiciatarios, de los que muchos tienen ya más de 20 años operando unidades ya sea como restaurantes, fast food o los novedosos establecimientos McCafé.

Sin embargo al paso del tiempo, McDonald’s ha desarrollado experiencia en el mercado nacional y madurez que le ayudan a tomar decisiones acerca de la forma de manejarse. Luego de crecer extensivamente en el país, decidió enfocar sus esfuerzos para consolidar y optimizar sus procesos administrativos e imagen, acciones que incluyen la remodelación de sus unidades propias. Además el cambio en consumo del público hoy indica que el mercado de cafeterías es un nicho de mercado interesante y en respuesta la marca ha lanzado sus locales cafetería bajo la línea McCafé que operan independientes de los restaurantes regulares.

McDonald’s México es una marca con valiosa trayectoria que no sólo ha puesto la mira en su propio desarrollo sino en apoyar a la sociedad ya sea a través de la frecuente capacitación impartida entre sus empleados y que hace posible su ascenso dentro del corporativo, así como por medio de acciones altruistas como es la Fundación Infantil Ronald McDonald, o incluso al realizar actividades y procesos con fines sustentables. Esta marca al utilizar adecuadamente su experiencia sin duda es punta de lanza en este sector para nuestro país.

1 comentario:

  1. Creo que el secreto de McDonald's (como lo mencionas implícitamente en tu texto) es que, por un lado, ha conseguido convertirse en un estilo de vida; en un símbolo de modernidad, libertad, progreso y "occidentalización"; pero por otro, ha sabido adaptarse a los mercados locales. Es cierto, en los países católicos promueven productos de pescado durante la cuaresma; así como en los países asiáticos (que yo sepa) elaboran panes de arroz o en Rusia utilizan carne de nutria y caballo en vez de res (bueno, eso me lo dijo una amiga que vivió en Moscú cuatro años).

    McDonald's, para mí, es como la Virgen María... a donde quiera que se aparece se adapta al entorno: en México es prieta, en Filipinas es taka-taka, en Portugal y Francia, apiñonada y en Escandinavia es rubia oxigenada. Pero sigue conservando su esencia.

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