8.11.09

Bolsas plásticas, ¿ángeles o demonios?


Me encontré este texto, que publiqué en Ambiente Plástico hace como un año. Ya se los he comentado en numerosas ocasiones y lo he posteado en varios lados, pero no está de más.


De un tiempo a la fecha, las bolsas de plástico, que para la mayoría son indispensables (no sólo sirven para cargar la mercancía y una variedad infinita de productos, sino para deshacerse de basura), han sido señaladas como altamente contaminantes, nocivas y fuente de grandes problemas ambientales.


En diferentes capitales del globo las bolsas plásticas han sido prohibidas o se encuentran en proceso de serlo. Pero de todo lo que se dice, ¿qué tanto es verdad, y qué tanto un mito? En los diferentes medios comunicación, sobre todo en la televisión e Internet, hay un flujo de información incesante que juzga a las bolsas plásticas del lado de los villanos que laceran al medio ambiente.


Si se revisa la información que circula se subrayan los altos costos de reciclado frente a los que representa la producción de bolsas nuevas del mismo tipo, el bajo porcentaje de bolsas recicladas y se destacan especialmente los efectos adversos que pueden tener hacia la naturaleza. La población, sin embargo, no ha puesto demasiada atención al detalle de que en gran parte los efectos adversos de los materiales plásticos y cualesquiera otros recaen en el uso que se le dé a los mismos.


¿Por qué usamos bolsas plásticas?


En una definición sencilla, una bolsa es descrita como un tipo de empaque flexible hecho con película plástica, que se utiliza para contener y transportar comida, polvos, hielo, químicos, desechos y demás productos varios.


Muchos de los productos mencionados crearían un montón de complicaciones para ser guardados o transportados, como es el caso de los polvos, el hielo y los químicos, mismos que, de no ser puestos dentro de bolsas plásticas, fácilmente escaparían de sus endebles empaques de papel o cartón. En todo caso, podrían ponerse en frascos de vidrio o contenedores de metal, pero dichos contenedores tendrían que ser de un gran peso, aparte de que para producirlos se tendría que ocupar una enorme cantidad de energía, además de que, como en el caso de contenedores de vidrio, pueden ser potencialmente muy peligrosos.


La utilización de bolsas de plástico ha crecido en las últimas décadas disminuyendo en relación inversa el uso de bolsas de papel, gracias a sus ventajas, como una mayor durabilidad y flexibilidad frente al papel así como propiedades de barrera a la humedad y a los químicos.


La verdad verdadera de la contaminación por bolsas plásticas


La mayoría de las bolsas plásticas es producida con polietilenos de diferentes densidades, de acuerdo al uso. Este material es perfectamente reciclable, y es cierto lo que se dice que es más costoso reciclar bolsas que producirlas 100% nuevas. Sin embargo, un punto que debe aclararse es que cualquier producto que se haga a partir de material reciclado tendrá un costo más elevado que el de uno hecho con material virgen, sólo por el hecho de que la separación, limpieza y procesamiento del producto base genera gastos. De cualquier manera al reciclar bolsas de plástico se pueden obtener productos con muy buenas características como pueden ser nuevos empaques, materiales de construcción y muebles para exteriores, entre muchos otros.


Cabe señalar que antes de llegar al reciclado, donde el producto inicial se transforma en uno nuevo, todavía es posible disminuir el impacto de este tipo de empaque mediante la reutilización, ya sea como capas aislantes, o para almacenar y transportar, o para eliminar los desechos.


Es esencial crear entre todos una cultura para el manejo de los desechos plásticos (y también de los otros) que permita liberar a la Industria del Plástico mundial del excesivo señalamiento de contaminante, ya que los plásticos aportan un innumerables ventajas para la vida cotidiana. Es de su mal manejo post-consumo del que debemos buscar remedio en conjunto.


¿Y qué hacer?


Ya que el plástico es un producto que ofrece tan buenas características en sus diferentes variedades y que permite el ahorro de energía, mejores medidas de seguridad, y una cantidad interminable de beneficios para el sector médico, espacial, alimenticio, automotriz, juguetero y de la construcción…; un material que está prácticamente en cada habitación…, es importante dar a conocer las razones por las que el plástico es bueno, y no sólo para que las sepan los miembros de la Industria del Plástico, sino para que las comprenda el público en general.


En regiones extremas, como Alaska donde no se han tomado medidas para la prohibición del uso de bolsas plásticas, se han creado programas y campañas de información de los plásticos para que las personas puedan hacer mejores juicios de estos materiales. Además, se han montado centros de acopio en supermercados y otros lugares para el correcto depósito de los residuos plásticos.


Otras medidas utilizadas por diversos gobiernos, como el de Francia, es establecer que en los supermercados las bolsas plásticas deben ser lo suficientemente fuertes para utilizarse varias veces. Éstas, además, son cobradas a los clientes, quienes las llevan una y otra vez al supermercado, con lo que se evita la utilización de bolsas de un solo uso.


El camino hacia una mejora ambiental no depende de dejar de usar materiales, sino de difundir la información correcta y completa acerca de sus aplicaciones, beneficios y posibles consecuencias en caso de no dárseles un manejo correcto.


Los puntos básicos para hacer un mejor uso, y reuso, de las bolsas plásticas




  • No utilice bolsas si no es necesario (p.e. si compra un solo artículo pequeño).



  • No embolse artículos grandes (p.e. paquetes de papel de baño).



  • Evite la práctica de poner una doble bolsa.



  • Ponga atención en los artículos que se pueden romper.



  • Empaque los productos similares en la misma bolsa.



  • Optimice espacio poniendo cosas pequeñas en los huecos sobrantes.



  • Utilice el tamaño adecuado de bolsa para el producto que va a guardar.



  • Procure reutilizar las bolsas en lugar de tirarlas (bolsas de basura,paseo de perro, lavandería, para el lunch, etc.).

1 comentario:

  1. Reutilizar y Reciclar, creo que son las claves... Ah, y "NO DESPERDICIAR A LO PENDEJO"

    ResponderEliminar