12.3.10

Jefes y no jefes

Según yo iba a escribir algo extenso, pero ya que lo pienso es más como una reflexión, a ver que opinas...

No todos pueden ser jefes.

Creo que hay personas que están hechas para ser líderes de grupos de trabajo y otras que sencillamente no. Lo cierto es que los jefes requieren de un tipo de pensamiento panorámico acerca del negocio, servicio o producto para poder mover a diferentes personas, y en mucho casos aborrecen hacer lo pesado o la talacha.

Pero también es cierto que hay personas que están hechas para ser empleados, a quienes me he dado cuenta que les da flojera pensar. Si, flojera y pensar, juntas... Este tipo de persona normalmente está pide y pide instrucciones para absolutamente todo, se distrae con cualquier tarugada, comenta detalladamente cualquier cosa que hace como para dar a notar que hizo algo, y con frecuencia no tiene interés de conocer el punto de vista panorámico para un día ser jefe. Además, muchas veces trabajan en lo que sea que estén haciendo, como podrían estar viendo la tele o vendiendo celulares y les da igual.

Es una pena que no haya vocación en los trabajos, y francamente se me hace injusto que muchas veces por lo antes descrito estén desperdiciados talentos porque quien sabe cómo se ganó un puesto una persona que ni le importa o que está ahí sólo por la paga pero que ni quiere aprender, ni trabaja bien, ni nada.

Tan fácil que sería decir:

"No se me da la gana estudiar, bueno entonces quiero dedicarme a ser taxista, pero voy a ser el mejor taxista."

"Me da flojera estar en una oficina y me encanta estar vendiendo cosas, ah pues voy a ponerme en un mercado, pero mi puesto va a ser el mejor."

"Quiero ser jefe. Sí, la paga es buena, pero lo que quiero es demostrar mi capacidad de liderear un grupo y llevar a mi empresa a una mejor posición."

En lugar de:

"No pues ya como no sé que hacer, voy a comprar un taxi y a ver que sale." > Para luego tener a esos taxistas jetones que te dicen "pos ahí me va diciendo".

"Voy a ir a trabajar a la oficina de pasaportes, me hago mensa, me salgo a desayunar y ahí que me chequen la tarjeta. Ah, pero eso sí, llevo mis catalogos de Avón y Andrea." > Y la gente sin poder resolver el tema del pasaporte porque la señorita quien sabe donde anda o está chacoteando de lo lindo.

"Ah, pues a mí me metió mi cuate y la verdad lo mejor de esta chamba es mandar a todos y gritarles. Uy, y ni se diga lo bien que me va, yo creo que este año ya me compró la camioneta que quiero." > Mientras que la compañía se cae a pedazos y se sigue contratando a gente que no sirve.

¿Te parece común? ¿Qué opinas?

4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo. Aunque sinceramente no me imagino a alguien tan mediocre proponiéndose ser el mejor en algo, cuando desconocen ese "algo" a lo que se quieren dedicar.

    ResponderEliminar
  2. Tu texto es cierto, lo peor de todo es que ponen a personas incapaces de meterse al lugar donde uno trabaja no es ke no puedan simplemente no kieren!, de meterse tantito, ensuciarse las manos o la ropa para solucionar un problema, optan por nomas mirar desde un lugar y haber ke pasa!
    la base de todo es la actitud!! de tener exito es el intento aunque salga mal pero volverlo a realizar!

    saludos
    Enrike__o

    ResponderEliminar
  3. jajajajjajajajaja me vino a la mente mi amiga de la oficina que vende avón, oriflame, adidas y andrea. Pero ella es bien chida para la administración, aparte tiene memoria fotográfica y la utiliza sin miedo a fallar. Es grande, lo malo es el conformismo que sufre que siente que es mejor vender todas esas cosas en un rato libre que tenga.

    Muy buena reflexión.

    Yo ni taxista porque ni manejar sé ajajajajajaa

    ResponderEliminar
  4. Entiendo tu punto de vista y aunque no necesariamente estoy de acuerdo porque siempre esta la capacidad de cada persona (inteligencia) de manera independiente a la voluntad que es en lo que te enfocas. No es posible exigirle a una persona que de mas de lo que puede dar y descubrir esas capacidades y limitantes es parte de lo que un jefe/lider debe poder detectar y evaluar con lo que, tal vez ese taxista que mencionas, no pueda llegar a ser el mejor taxista aunque quiera... Saludos y gracias por el post.

    ResponderEliminar